Inteligencia Competitiva

A lo largo del tiempo las diferentes organizaciones han visto pasar oportunidades de negocio, que perdieron por no contar con información que les permitiera la toma de decisiones; es decir, la información con la que cuentan existe de una manera no estructura, lo que no permite generar valor a la organización.

¿Qué es la inteligencia competitiva?


Es el resultado de la vigilancia del entorno, que permite a la alta dirección la toma de decisiones estratégicas con menor grado de incertidumbre.

O como lo menciona Leonard Fuld es “la capacidad de analizar la información de tal forma que permita tomar una decisión adecuada para alcanzar los objetivos de la compañía”.

Un factor importante a considerar en la inteligencia competitiva, es identificar aquella información que se encuentra dentro de la misma organización como de aquella proveniente del exterior


El inicio de la inteligencia competitiva es identificar el propósito de la organización, la situación presente y la situación futura, identificar la información que proviene del exterior y la manera de allegarse de ella.