Inteligencia Tecnológica

¿Qué es y para qué sirve?


Es indudable que en la mayoría de los sectores industriales la tecnología es uno de los pilares que apuntalan la competitividad, por ello, es esencial mantener una vigilancia activa y efectiva sobre los eventos presentes y futuros que determinan el desarrollo de la misma, así como la migración de datos históricos y futuros.
Sin embargo, adquirir, manejar y asimilar la información necesaria para realizar la vigilancia no es tarea fácil, puesto que gran parte de ella no se encuentra documentada, ni validada, es de carácter subjetivo, o incluso en algunos casos, es preciso generarla. Más allá de eso, lo más importante no es obtener la información, sino tratarla y utilizarla para respaldar la toma de decisiones de una organización, en otras palabras, hay que transformarla en información “accionable”. Ante esta situación, es cuando las actividades de inteligencia tecnológica cobran su mayor relevancia.




La inteligencia, más que una actividad, es un proceso que incluye la identificación de las necesidades de información de los usuarios, la colección de información, su análisis y la obtención de conclusiones, que finalmente son transmitidas a los usuarios.


La organización logra su finalidad porque ejecuta procesos, como se ha expresado. Estos actos son realizados en cierta forma, con cierta técnica.

La técnica es la forma como los procesos son realizados, la forma en que una organización ofrece su producto, la manera en que lo entrega, cómo lo genera, cómo lo cobra.

Una organización que realiza Tecnología, destina recursos a actividades diferentes a las que diariamente representan su negocio. Dedica esfuerzo a reflexionar sobre la técnica con que hace su negocio y la forma como ha de hacerlo en una mejor forma. Estos mismos esfuerzos son los que le han permitido a la humanidad evolucionar, a comunidades de individuos dominar sobre otras comunidades, a países generar mejores ingresos para su gente.

Dado que en la organización, la reflexión sistemática se ha de hacer sobre una variedad de tópicos, cuando una organización integra estas actividades para su mejor identificación, coordinación y dirección, está haciendo Gestión de Tecnología.